Una investigación del trabajo del hogar y del cuidado desde la práctica archivística

Rosana Monteverde 

Glosa para Julia Margarita recupera visualmente la vida de Julia –mujer cusqueña, trabajadora doméstica «cama adentro» por más de 65 años y mi vínculo más cercano–, a partir de la construcción del Archivo Julia Margarita Vargas Salas (1930-2015). Este recopila imágenes, fotografías y documentos tomando como fuentes un álbum privado de Julia hallado tras su muerte, mis álbumes de fotografías y álbumes familiares.

 

 

Glosa para Julia Margarita se aborda desde la contradicción. Apuesta por la articulación y las preguntas antes que por los puntos fijos y las respuestas. El discurso se renueva con cada usuario y pretende establecer nuevas posibilidades de ver. Lejos de pretender rescatar (o asumir) la voz  de Julia o imponer la mía como organizadora del archivo; apunta a subir el volumen de la conversación a través de las voces colectivas que puedan surgir en las diferentes experiencias de navegación.

El proyecto ordena el archivo a través de un glosario, –un diccionario personal de conceptos, lugares, posiciones, personajes, roles, acciones y elementos relacionados a la vida de Julia–;  que acercan, tensionan o separan las imágenes en una mirada crítica a la complejidad que se teje entre la opresión y el afecto en las relaciones del trabajo del hogar y del cuidado. 

Glosa para Julia Margarita es un trabajo en progreso y el Archivo está abierto a seguir creciendo. En caso desee colaborar con el proyecto, ingrese su correo aquí:

Agradecimientos: 

A Julia. Este proyecto fue presentado como Proyecto de Titulación para obtener el grado de Bachiller en Dirección de Proyectos Visuales y Fotografía, en el Centro de la Imagen (2022). Me acompañaron en el proceso Luz María Bedoya y Mercedes Reátegui, a quienes agradezco su generosidad como docentes. De igual manera, extiendo mi agradecimiento a Natalia Iguiñiz, mi asesora, a Rosemarie Lerner y Raúl García. 

Gracias a las personas que compartieron sus imágenes e información para la creación del Archivo: familiares y amigos de Julia, –en especial a Franco, su sobrino nieto–, a mi mamá, mi madrina, Vivi y mi familia. A Diego Ferreyra, por ayudarme en la programación de esta web. A Ilse. A Jessica, César, Mon, Gabriella, Isaac, Sandra, Leo, Bettina, Ariane, Camilas, Marías, Jimena, Sol, Ari Om, Yael, Lucía, Anna Caterina; y todas las mujeres o disidencias que dedicaron su tiempo a conversar y discutir ideas conmigo en el desarrollo del proyecto.